Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

Últimas Noticias Internacionales

sábado, 11 de abril de 2009

Obama pide cooperación para enfrentar amenazas globales *


El presidente Barack Obama invocó las festividades cristianas y judías para instar a las naciones a enfrentar conjuntamente los desafíos que conoció de primera mano durante su reciente gira maratónica por Europa.
Obama afirmó que ninguna nación puede solucionar individualmente los problemas derivados de la depresión económica, el cambio climático y las armas nucleares. A poco de llegar de su primer viaje al exterior como presidente, Obama pidió a sus compatriotas _y al mundo_ que se concentren en las áreas de interés común en vez de las diferencias.
``Estos son cambios que ninguna nación, por poderosa que sea, puede enfrentar sola´´, afirmó el presidente en su mensaje semanal por radio e Internet. ``Estados Unidos debe encabezar la marcha. Pero nuestra mejor oportunidad para resolver estos problemas sin precedentes es actuar en concierto con otras naciones´´.

Obama señaló su reunión en Londres con líderes de los países del G-20 _un encuentro que representó el 85% de la economía mundial_ en la que presionó en busca de mayores regulaciones y estímulos económicos. También indicó su participación en la cumbre de la OTAN en Francia para debatir la estrategia sobre Afganistán y Pakistán, como también sus discursos contra las armas nucleares en la República Checa y sobre divisiones religiosas en Turquía.
Todas ellas son prioridades importantes para su joven presidencia y la mayoría cuenta con el apoyo general entre los partidarios de Obama.
``Con todo lo que está en juego hoy, no podemos darnos el lujo de permitir que antiguas diferencias nos impidan progresar en cuestiones de interés común´´, afirmó el presidente. ``No podemos permitir que permanezcan en pie los muros de la desconfianza. En cambio tenemos que hallar _y promover_ nuestros intereses mutuos. Porque sólo cuando la gente se une y busca terreno común puede empezar a despejarse parte de la desconfianza. Y es allí donde comienza el progreso´´.
Obama aprovechó el viaje de ocho días para resaltar su ambiciosa agenda en política exterior, incluyendo el comienzo de negociaciones con Rusia para reducir los arsenales nucleares. Esas conversaciones, anunciadas junto con el presidente ruso Dmitry Medvedev, serían las primeras de su tipo en años y son parte de la promesa de Obama ``de librar al mundo de la amenaza de una pesadilla nuclear´´.
En conjunto, dijo el presidente, su agenda para Europa deberían ser los objetivos comunes entre los pueblos de fe durante las pascuas cristiana y judía.
``Estas son dos festividades muy diferentes con sus propias tradiciones. Pero parece oportuno que las celebremos en la misma semana´´, afirmó Obama. ``Porque en un sentido amplio ambas son momentos de reflexión y renovación. Ambas son ocasiones para pensar más profundamente en las obligaciones que tenemos con nosotros mismos y con los demás, independientemente de quiénes seamos, de dónde vengamos o qué fe practiquemos´´.
*FUENTE: www.elpais.com.uy - 11/04/2009